El pago de las cotizaciones del SSO las hace el patrono de manera mensual en base al salario del trabajador, realizando un aporte que según el Reglamento de la Ley de Seguro Social varia entre 9% a 11% (artículo 192) dependiendo de la clasificación de riesgo de la empresa. En tanto que se le descuenta al trabajador otra parte que se calcula basado en el número de lunes que tiene un mes, el monto del sueldo mensual (con un limite de 5 salarios mínimos) y las semanas laborales del año.

La normativa para el cálculo del SSO varía según el tipo de salario que devengue el trabajador:
a) En caso de salario fijo diario:
salario cotización = salario diario x 7

b) En caso de salario fijo mensual:
salario cotización = (salario mensual x 12) / 52

c) En caso de salario variable:
- Para el primer mes de trabajo: la cotización se calculará en base al salario mínimo vigente.
- Para el trabajador que ha laborado menos de seis (6) meses, la cotización de cada mes se determinará por el salario del mes anterior.
- Para el trabajador que ha trabajado más de seis (6) meses pero menos de un (1) año, la cotización se calculará en base al salario promedio del primer semestre.
- Para el trabajador que ha trabajado más de un (1) año, la cotización se calculará en base al salario promedio de los doce meses anteriores.


Así, la formula para determinar el monto que se descuenta al trabajador es la siguiente:
(Sueldo x 12 meses / semanas laborales del año) x (retención SSO x lunes del mes)
Por ejemplo, si una persona gana Bs. F 1.200,00 , hay 52 semanas laborales en el año y la retención del SSO está establecida en 4% el calculo sería así:
(1200 x 12 / 52) = 276,92 (x 0.04) = 11,08 (x 4) = 44,31

En este ejemplo se le debe descontar Bs. F 44,31 mensualmente al trabajador.
El límite del sueldo para hacer este cálculo es de 5 salarios mínimos, después de un sueldo con esa cantidad todos los cálculos se realizan con ese límite.
El porcentaje que el patrono está obligado a cancelar es poco más de el doble de lo que se le descuenta al trabajador, según la clasificación de riesgo que tenga la empresa:
Empresas de riesgo mínimo: 9%
Empresas de riesgo medio: 10%
Empresas de riesgo máximo: 11%